La separación y los hijos.


La separación de los padres siempre es un momento difícil para toda la familia, implica muchos cambios y nuevas modalidades de vida que influyen en la dinámica familiar y en la relación con nuestros hijos. Los niños perciben y saben todo lo que ocurre a su alrededor, por ende es vital explicarles lo que esta ocurriendo y contestar todas sus dudas. Los adultos son los encargados de que los hijos puedan enfrentar este quiebre de manera más adaptativa, haciando sentir a los niños seguros en sus vínculos con ambos padres. Que la relación de pareja allá terminado , no significa que su rol de madre y/o padre tambien se quiebre, al contrario debemos darle la seguridad a los niños que ese vinculo es indestructible y para toda la vida , independiente si algúno de los progenitores deja el hogar. Aqui les mencionaré algunos puntos importantes a tener en cuenta tras la separación : ~ Procurar mantener fuera a los niños de cualquier conflicto que puedan tener ambos padres. ~ Transmitir de manera clara , que se termina la relación de pareja , pero no la relación con los hijos. ~ No culpabilizar a los niños cuando extrañan o quieren estar con el padre que ya no vive con ellos. ~ Evitar comentarios negativos del otro padre delante de los niños. ~ Intentar mantener un buen trato entre ambos padres, ya que los niños perciben cuando existe tensión.

 ~ Nunca utilizar a los hijos como “mensajeros” en temas de adultos que solo implican a ambos padres. ~ Contener y acompañar a los niños en este proceso , algunos quizás les cueste más que a otros , cada niño es único, pero las actitudes de los adultos influyen directamente en cómo van hacer capaces de afrontar el proceso de separación. 

Es primordial pedir ayuda cuando el adulto lo necesite , si bien son padres y deben procurar el bienestar de sus hijos, también deben velar por su propio bienestar y darse cuenta cuando se sientan sobrepasados , ya que la separación trae consigo , dolor, muchas veces miedo, preocupación, angustia de cómo van a poder enfrentar esta nueva realidad. Por lo tanto el pedir ayuda , ya sea a tu red de apoyo o profesional , te brindará a ti y a tus hijos , el sostén necesario para atravesar esta nueva etapa en tu vida.


113 visualizaciones0 comentarios